EL LEGADO QUE DEJAREMOS AL PARTIR

La memoria del justo será bendita … (Proverbios 10:7)

Una famosa agencia de noticias escribió hace unos meses: “Ha Perdido su vida el evangelista Billy Graham”. Cuando me detengo a reflexionar en este predicador de Carolina del Norte, hijo de unos granjero que por más de sesenta años ininterrumpidos compartió de la palabra alrededor del globo me niego rotundamente a pensar que perdió algo.

 

En vida él alcanzó a más de 200 millones de personas en más de 100 países a través de 417 multitudinarias “Campañas evangelisticas”. Escribió 33 libros, fue consejero de una decena de presidentes, tapa de revistas y diarios en muchas naciones. A través de sus programas de radio y televisión influenció a miles de hogares a seguir a Cristo. Fue elegido entre las 10 personas más admiradas de los Estados Unidos por seis décadas . No Billy definitivamente no perdió su vida el 21 de febrero de 2018, él definitivamente la ganó. 

”Algún día leerán o escucharán que Billy Graham ha muerto. No crean ni una  sola palabra de eso. Estaré más vivo que nunca. Solo habré cambiado mi   dirección. Habré ido a la presencia de Dios.”

 

– Billy Graham (1918 – eternidad)

EL CAMINO QUE OTROS SEGUIRÁN

La palabra “legado” hace referencia a la idea de pasar un valor, forma de vida o capacidad a otra persona. En otras palabras, designa aquello que una persona puede recibir como recompensa de quienes estuvieron antes que él. Este legado es muy importante en la vida de los que la reciben, ya que marca el destino que seguirán.

 

Cuando le  preguntaron a Billy Graham acerca del legado que desearía dejar, respondió a la revista Charisma:

“Quiero que me recuerden como una persona fiel a Dios, fiel a su familia, fiel a las Escrituras y fiel a su llamado. Quiero que el mundo recuerden como un hombre que dedicó su vida al Señor y nunca miró atrás.”

 

Para dejar un legado uno no debe esperar hasta morir, debe empezar ahora y no solamente en la estación de la vida donde se encuentra sino que debe agregarle intencionalidad en todo lo que vive. Recordemos que cómo un padre cría a sus hijos, el amor que les brindan, los valores que enseñan, el clima emocional que ofrecen, la educación que les proporcionan – influencian no solo su presente, sino a todos los que vendrán después, ya sea para bien o para mal.”

Nuestro mayor impacto en otros a menudo viene no de lo que decimos sino de lo que hacemos.

NUESTRA MARCA EN LA TIERRA

¿Cómo seremos recordados por nuestros vecinos?, ¿Qué dirán nuestros amigos cuando ya no estemos aquí? y por sobretodo: ¿Dejaremos alguna clase de legado en nuestra familia que hará que incluso nuestros nietos sean afectados?

Billy Graham escribió en su libro “Casi en casa”: “El mejor legado que puede darse a nuestros hijos, familia y amigos es el legado del carácter y la fe”. Esto es a nuestros nietos, hijos y amigos los reunirá alrededor de la mesa algún día. Si tenemos mal carácter; si somos codiciosos, insensibles, iracundos, amargados, egoístas, irresponsables, faltos de integridad u otra cosa negativa, así es como nos recordarán. Pero si nuestro carácter e integridad han sido forjadas por Cristo a través de los años, no podrán dejar de ver esto y recordarlo. 

¿Porque la fe es nuestro mayor legado? Porque el recuerdo de cómo éramos tiene el potencial de influir a otros para Cristo. Recuerdo a mi madre aunque su educación formal era limitada estar de rodillas y leer las escrituras. Recuerdo a mis pastores hablarme de ser honesto, integro y trabajar duro. 

Con el correr de los años otros han ejercido una influencia positiva y me han dejado con el ejemplo de sus vidas; aunque estoy seguro que nunca se dieron cuenta de eso.

TIPS PARA DEJAR UN LEGADO EN OTROS

1. Pase tiempo con Dios en el estudio de la Biblia diariamente.

2. Practique lo que predica. 

3. Orar sin cesar.

4. Tejemos el Evangelio en cada aspecto de nuestra vida

5. Pide perdón siempre 

6. Lee la Biblia con la familia.

7. Da generosamente.

REFERENCIAS

1. https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/02/21/murio-el-influyente-predicador-evangelico-billy-graham-a-los-99-anos/

 

2. http://news.gallup.com/poll/228089/news-billy-graham-admired-list-times.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *